7/1/2013

Estado del Coworking en España 2012

Por coworkingspain

Desde Coworking Spain intentamos apoyar y dar a conocer el coworking como movimiento en crecimiento dentro y fuera de nuestro país. Como en cualquier ámbito, creemos que la base para mejorar y aprender debe ser conocer bien lo que está pasando a nuestro alrededor, y aproximarnos a otras formas de entender el trabajo colaborativo (uno de los focos principales de esta corriente), así como intercambiar opiniones y experiencias sobre los distintos tipos de centros de coworking que existen y/o sobre la gestión de éstos. Conocer la situación actual del coworking es un factor clave para vislumbrar hacia dónde puede ir esta corriente que cada vez gana más seguidores y despierta más pasiones. Por todo ello, decidimos realizar una encuesta sobre el estado del coworking en España, en la que han participado por un lado gestores de espacios de todo el país, por otro coworkers miembros de distintos centros en distintas ciudades, y por otro, personas que, hasta el momento, no han estado involucrados directamente en el coworking.
De los resultados de la encueta "estado del coworking en España", hemos extraído interesantes conclusiones sobre el perfil de los fundadores de centros de cowoking, así como sobre los recursos que exige la gestión de estos espacios de coworkimg. Un compromiso personal (más allá del negocio) una gran dedicación (aunque no exclusiva) y una recompensa basada en la satisfacción personal y beneficios profesionales (y no en la rentabilidad), son las principales conclusiones a las que podemos llegar en este sentido.
Asimismo, hemos obtenido una radiografía del coworker tipo que encontramos en los distintos centros (profesional y personal), así como sobre sus expectativas y exigencias a la hora de decantarse por un espacio u otro. ¿Su perfil, a grandes rasgos? Profesionales autónomos que buscan crear sinergias, relacionarse con expertos de otros ámbitos, o microempresas que pretenden reducir gastos de oficina y también ampliar sus redes, son sólo algunas de sus características. En cuanto a sus expectativas, rapidez en el acceso a Internet, comodidad en las instalaciones, buen ambiente, creación de sinergias, buena ubicación geográfica y precio asequible son algunas de ellas.
En cuanto a los datos relativos a la popularidad de esta corriente entre la población que hasta ahora no ha estado directamente relacionada con el coworking, podemos afirmar que cada vez se conoce más, y que su poder de “seducción” es notable. Y es que la mayoría de los encuestados manifestaban su interés en conocer (y vivir) esta nueva forma de trabajo en estos espacios de coworking.
Además, hemos obtenido información sobre las características de los centros de coworking en España: la mayoría de pequeño tamaño (entre 100 y 200 metros/2) y situados en centros urbanos. Destacamos el gran crecimiento de centros de coworking en Barcelona y Madrid, la gran difusión de la filosofía coworking en Sevilla, Granada y Córdoba, y echando algo en falta una mayor difusión del coworking en Valencia y Bilbao.
¿La perspectiva para el futuro del coworking? Todo parece indicar que estamos ante un fenómeno en expansión: la primera conferencia española de coworking celebrada en junio de 2012, junto a las tres conferencias europeas celebradas en 2010, 2011 y 2012 conforman el preámbulo del que está llamado a ser uno de los modelos de trabajo más revolucionarios y exitosos de este nuevo siglo. Al menos nosotros, así lo creemos. 
Destacamos es este post la encuesta global del coworking realizada por Deskmag el noviembre pasado. Encuesta sobre coworking en el que puedes ver el estado de este movimiento a nivel mundial y encuesta sobre la que hemos basado las preguntas de el "estado del coworking en España".