19/5/2012

Promoción y publicidad de espacios de Coworking

Por coworkingspain

Dirigen

  • Jaime Aranda. WorkINcompany Sevilla
  • Alberto Pérez Sola. WorkINcompany Sevilla

 

Puede que poner en marcha un espacio de coworking resulte una idea atractiva para quiénes se hayan introducido un poco en este universo, sobre todo para emprendedores sin prejuicios que no busquen solamente el beneficio económico, sino que deseen aportar valor a la sociedad a través de una comunidad. No obstante, y como en cualquier negocio, obtener el mayor éxito posible es siempre uno de los objetivos a alcanzar. Para lograrlo, son muchos los factores que intervienen, pero uno de los que se deben priorizar es el de poner en marcha una campaña de comunicación. Para hablarnos de ello, Jaime Aranda y Alberto Pérez Sola, fundadores de Workincompany, compartieron con los asistentes a Coworking Spain Conference los retos y aspectos a tener en cuenta para obtener la ansiada visibilidad que pueda servir de reclamo tanto a potenciales coworkers del espacio como a asistentes a eventos que se puedan realizar.

Si hablamos de retos en la comunicación, los fundadores de Workincompany tienen experiencia, ya que en sus primeros pasos se encontraron con un gran obstáculo: el desconocimiento. “En Sevilla existían centros de negocio, pero no un modelo similar a este concepto, así que cuando hablábamos de coworking nadie nos entendía”, explican. Lo primero que se plantearon, visto la novedad del modelo, era cómo hacer atractiva la información para atraer la atención del cliente final. Optaron por hablar de “espacio compartido” detallando a continuación todas las ventajas que caracterizan al espacio de coworking, y destacando que no se trata de un mero “contenedor”. Pero además, se esforzaron en identificar las necesidades de sus posibles clientes: “Conocer al cliente es siempre el primer paso para promocionar un producto”.

Para obtener y gestionar esta información, usan una herramienta de creación de comunidades para encuentros físicos (Meet up ) . “Conociendo los intereses de nuestros potenciales coworkers, podemos crear comunidades en torno a ellos que les resulten atractivas”, explicaron. 

Por otro lado, los formularios de inscripción para su espacio están muy orientados a obtener la información que pueda resultar de interés para programar actividades: “Cuidamos que las comunicaciones lleguen a quién tienen que llegar. Y además adaptamos nuestra actividad a los intereses que identificamos”.  Obviamente, para llegar a un mayor número de personas la televisión y la radio son los medios más efectivos, pero acceder a ellos resulta muy complicado. De ahí la importancia que otorgan a las herramientas sociales y a la creación de contenidos: “La adecuada gestión de los perfiles sociales es una herramienta perfecta para promoción. Permite compartir contenido de interés y llegar a un amplio número de usuarios que encajan dentro de tu filosofía. Eso sí: no se trata de conseguir un gran número de followers o fans, sino de llegar a gente que tenga interés en ti y contar con seguidores de calidad que puedan servir como auténticos prescriptores. Por ello es mejor crecer lentamente, pero que este crecimiento sea orgánico, para que así la efectividad de las comunicaciones sea mucho mayor”, explicaron.

La monitorización de los resultados es parte de esta estrategia en medios sociales ya que permite identificar en qué áreas o comunidades hay más interés en el coworking, lo que sirve para orientar la comunicación y la promoción que se quiera llevar a cabo. 

Por último, las promociones u ofertas pueden ser un elemento dinamizador muy eficaz, si bien lo gratuito a veces genera desconfianza: “Es mejor hacer una oferta a un precio muy llamativo que ofrecer algo gratis. La gente puede pensar que hay truco”, cuentan. Y es que ellos mismos lo probaron: tras ofrecer prueba de varios días gratis en su espacio sin mucha repercusión, lanzaron una promoción que ofrecía un puesto durante 5 días por 5 euros. “Nos sorprendió lo bien que funcionó. Seguramente porque al poner precio generábamos más confianza”. Y al fin al cabo la confianza es uno de los valores principales para la captación de clientes, no sólo en el momento de proporcionar el servicio sino también en la fase previa de promoción donde la mayor o menor fiabilidad es uno de los valores que marcan la diferencia.