19/5/2014

Resultados Estado del Coworking en España 2013: Post 1

Por coworkingspain

Últimamente, es complicado encontrar individuos que no sepan qué es el Coworking o que no hayan visitado un espacio de Coworking. Pues bien, ya han pasado más de seis años desde que empezaron a nacer los primeros espacios de Coworking en España.
Y es que, más de la mitad de los encuestados conoce perfectamente qué es el Coworking, más del 40%, ha oído alguna vez hablar sobre el Coworking y sólo el 5% nunca ha oído hablar acerca de esta nueva forma de trabajo.
Hace ya más de cuatro años desde que se organizó la primera Coworking Europe en Bruselas. Tras esa edición, tuvieron lugar las ediciones de Berlín, París y recientemente, la tercera edición de la Coworking Spain Conference en Madrid.
Según las últimas estadísticas, España cuenta ya con más de 400 espacios y 130.000 m2 destinados a Coworking, además de una inversión media de 40.000 € por espacio. Esto significa que más de 7.000 autónomos, freelancers y startups están trabajando y compartiendo la misma filosofía de trabajo bajo el techo del Coworking.
El Coworking ha pasado de ser meros lugares de trabajo compartido, a convertirse en la punta de iceberg de la economía colaborativa, siendo estos espacios los lugares donde se están gestando muchas ideas de cambio para la nueva sociedad de consumo.
En el Coworking, el espacio es importante, pero lo realmente fundamental son las personas y la gestión de comunidades de personas.
Más de la mitad de los coworkers trabajaba en casa antes de utilizar un espacio de Coworking, en torno al 30%, trabajaba en oficinas propias o alquiladas, y sólo un 1% utilizaba cafeterías como lugar de trabajo. Además, el 44% de los encuestados comenzó a trabajar en un Coworking en 2013, un 12% en 2012, y un 19% empezó antes de 2011.
También es importante conocer, dónde trabajan actualmente los no coworkers. En torno a la mitad de los no coworkers, trabaja  hoy en su propia casa. Un 40% trabaja en la oficina de la empresa a la que pertenece, y sólo un 9% trabaja en oficinas propias o alquiladas. Alrededor del 5% trabaja en centros de negocio o en la oficina de sus clientes.
Cabe destacar, que entre los no coworkers, más del 85% aseguran que les gustaría trabajar en un espacio de Coworking. Este porcentaje aumenta cada año, provocando, poco a poco, un aumento el número de coworkers en España.
En cambio, sólo un 14% afirma que no trabajaría en un espacio de Coworking, sino que continuaría trabajando en su lugar actual. Los principales motivos son, o bien que trabajan por cuenta ajena o debido a su elevado precio. De hecho, el precio medio que consideran justo los no coworkers para un mes de trabajo en un puesto fijo es de 227€.
Por otro lado, cabe destacar las razones por las que antiguos coworkers dejaron de trabajar en un espacio. La principal razón es el ruido del espacio en el que trabajaban, lo que dificultaba la concentración, y un 33,3%, asegura que abandonaron el espacio de Coworking porque cambió de ciudad. Pero a pesar de las razones por las que abandonaron el Coworking, todos aseguran que volverían a trabajar compartiendo espacio de trabajo.